---
title: "Impuesto sobre el transporte terrestre en Cuba"
description: "Cuantías a pagar por concepto de Impuesto sobre el Transporte Terrestre (pago de la chapa) según la clasificación de los vehículos de motor y de tracción animal."
url: https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/
date: 2024-01-29
modified: 2026-01-04
author: "CubaTrámite"
image: https://cubatramite.com/wp-content/uploads/2024/01/vehiculos-cuba-impuestos.webp
categories: ["Tarifas de trámites y servicios"]
tags: ["Cuba", "Impuestos en Cuba"]
type: post
lang: es
---

# Impuesto sobre el transporte terrestre en Cuba

Las cuantías a pagar por concepto de **Impuesto sobre el Transporte Terrestre** (también conocido como pago de la chapa) son en pesos cubanos (CUP) en correspondencia con:

#### 1.- La clasificación de los vehículos de motor y de tracción animal:

**Vehículos de motor:**

- Clase “A”: vehículos destinados al transporte de pasajeros, tales como: motos, motocicletas, automóviles de hasta ocho asientos sin contar el del conductor, y ómnibus.
- Clase “B”: vehículos para el transporte de carga, tales como: motocicletas, motonetas o similares, camiones, autocamiones, tractores, remolques y semirremolques; y
- Clase “C”: vehículos para servicios especiales, tales como: humanitarios, ambulancias y funerarios.

**Vehículos de tracción animal:**

- Clase “A”: vehículos para el transporte de pasajeros.
- Clase “B”: vehículos para el transporte de carga.

#### 2.- El Grupo al cual pertenezcan el contribuyente, según la siguiente descripción:

- **GRUPO 1**: Las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 “De la Inversión Extranjera”, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las organizaciones y asociaciones, y las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional.
- **GRUPO 2**: Las sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional, así como las personas naturales no residentes permanentes en el territorio nacional.

ÍNDICE DEL CONTENIDO
[Toggle](#)

- [Impuesto Transporte terrestre («Pago de la Chapa»)](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#Impuesto_Transporte_terrestre_%C2%ABPago_de_la_Chapa%C2%BB)
- [Preguntas frecuentes](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#Preguntas_frecuentes)
  - [1.- ¿Quiénes no tienen que pagar el impuesto sobre el transporte terrestre?](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#1-_%C2%BFQuienes_no_tienen_que_pagar_el_impuesto_sobre_el_transporte_terrestre)
  - [2.- ¿Existe alguna bonificación del pago de impuestos sobre el Transporte Terrestre si el pago se realiza anticipado?](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#2-_%C2%BFExiste_alguna_bonificacion_del_pago_de_impuestos_sobre_el_Transporte_Terrestre_si_el_pago_se_realiza_anticipado)
  - [3.- ¿Existe algún descuento si el pago se realiza por canales electrónicos?](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#3-_%C2%BFExiste_algun_descuento_si_el_pago_se_realiza_por_canales_electronicos)
- [Fundamento Legal](https://cubatramite.com/impuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba/#Fundamento_Legal)

## Impuesto Transporte terrestre («Pago de la Chapa»)

| ** ** | **VEHÍCULOS DE MOTOR** | **GRUPO 1** | **GRUPO 2** |
| --- | --- | --- | --- |
| **1** | **Por los vehículos comprendidos dentro de la clase “A” se pagarán las cuantías siguientes:** | ** ** | ** ** |
|   | Motocicletas y similares para el transporte de personas exclusivamente. | 110.00 | 2,750.00 |
|   | Cuando estén equipados con un carro lateral o cama adjunta. | 150.00 | 3,750.00 |
|   | Autos y jeeps de uno a cinco asientos. | 260.00 | 6,500.00 |
|   | Autos y jeeps de seis o más asientos, paneles y camionetas. | 375.00 | 9,375.00 |
|   | Microbuses, ómnibus rígidos o articulados, camiones y otros similares. | 450.00 | 11,250.00 |
| **2** | **Por  los  vehículos  comprendidos dentro de la clase “B”, incluyendo autocamiones y sus arrastres o rastras, cualquiera que sea su tonelaje, se tributa con la escala siguiente:** | ** ** | ** ** |
|   | Camiones y autocamiones equipados con gomas neumáticas: |   |   |
|   | Cuando su peso bruto no exceda de una tonelada, incluyendo las motocicletas, motonetas o similares destinadas al transporte de carga. | 150.00 | 3,750.00 |
|   | Cuando su peso bruto esté comprendido entre más de una y hasta dos toneladas. | 375.00 | 9,375.00 |
|   | Cuando su peso bruto esté comprendido entre más de dos y hasta cinco toneladas. | 450.00 | 11,250.00 |
|   | Cuando su peso bruto esté comprendido entre más de cinco y hasta diez toneladas. | 300.00 por camión más 75.00 por tonelada o fracción. | 7,500.00 por camión más 1,875.00 por tonelada o fracción. |
|   | Cuando su peso bruto esté comprendido entre más de diez y hasta cuarenta toneladas. | 1,000.00 por camión más 75.00 por cada tonelada o fracción. | 25,000.00 por camión más 1,875.00 por cada tonelada o fracción. |
|   | Cuando su peso bruto sobrepase las cuarenta toneladas. | 1,000.00 pesos por camión más 100.00 por cada tonelada o fracción que exceda las cuarenta toneladas. | 25,000.00 pesos por camión más 2,500.00 por cada tonelada o fracción que exceda las cuarenta toneladas. |
|   | Los tractores y arrastres tributarán independientemente, según el tonelaje que representen en cada clasificación, como si fueran camiones. |
| El peso bruto a que se refiere este apartado será el que resulte de la inspección técnica actualizada del vehículo. |
| **3** | **Por los vehículos comprendidos dentro de la clase “C”, se tributará de acuerdo con la escala siguiente:** | ** ** | ** ** |
|   | Humanitarios: los vehículos de uso de los asilos e instituciones humanitarias para sus fines benéficos. | Exentos | Exentos |
|   | Ambulancias. | Exentos | Exentos |
|   | Funerarios: los vehículos para el uso de las funerarias y otros servicios auxiliares. | Exentos | Exentos |

| ** ** | **VEHÍCULOS DE TRACCIÓN ANIMAL** | **GRUPO 1** | **GRUPO 2** |
| --- | --- | --- | --- |
| **1** | **Por los vehículos utilizados en el transporte de pasajeros se tributa  de acuerdo con el uso que se destinen, conforme a las cuantías siguientes:** | ** ** | ** ** |
|   | Dedicados al uso exclusivo de sus propietarios o poseedores. | 110.00 | 2,750.00 |
|   | Dedicados a la prestación de servicios públicos de transportación. | 150.00 | 3,750.00 |
| **2** | **Por los vehículos utilizados en el transporte de carga se tributa de acuerdo con la capacidad máxima de carga conforme al tipo impositivo siguiente:** | ** ** | ** ** |
|   | Dedicados al transporte de carga y que posean dos ruedas, cualquiera que sea el uso al que se destina: |   |   |
|   | Con capacidad de carga de hasta una tonelada. | 90.00 | 2,250.00 |
|   | Con capacidad de carga entre más de una y dos toneladas. | 110.00 | 2,750.00 |
|   | Con capacidad de carga superior a dos toneladas | 150.00 | 3,750.00 |
|   | Dedicados al transporte de carga y que posean cuatro ruedas, cualquiera que sea el uso a que se destinen: |   |   |
|   | Con  capacidad  de  carga  de hasta dos toneladas. | 110.00 | 2,750.00 |
|   | Con capacidad de carga entre más de dos y hasta cuatro toneladas. | 150.00 | 3,750.00 |
|   | Con capacidad de carga superior a cuatro toneladas. | 225.00 | 5,625.00 |

---

## Preguntas frecuentes

### 1.- ¿Quiénes no tienen que pagar el impuesto sobre el transporte terrestre?

Se encuentran exentos del pago del impuesto sobre el transporte terrestre, aquellos que pertenezcan al servicio diplomático y consular extranjero acreditado en Cuba; los que pertenezcan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT); además de los que se dediquen al transporte de carga o labores especiales, como aplanadoras, excavadoras, montacargas y otros.

### 2.- ¿Existe alguna bonificación del pago de impuestos sobre el Transporte Terrestre si el pago se realiza anticipado?

Sí. El pago de los impuestos es anual y su término voluntario concluye el 30 de septiembre, pero a los **sujetos que realicen su pago antes del 28 de febrero de cada ejercicio fiscal, se establece un 5% de bonificación**.

### 3.- ¿Existe algún descuento si el pago se realiza por canales electrónicos?

Sí. Si el pago se realiza por los canales electrónicos (Transfermóvil, Telebanca) se les aplica un **descuento del 3%** del importe a pagar.

---

#### Te puede interesar:

> [Pago del impuesto sobre el transporte terrestre](https://cubatramite.com/pago-del-impuesto-sobre-el-transporte-terrestre/)

---

## Fundamento Legal

- [Ley 113 de 2012 de Asamblea Nacional del Poder Popular](https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-113-de-2012-de-asamblea-nacional-del-poder-popular-0). “Del Sistema Tributario”
- [Decreto-Ley No. 21 “Modificativo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”,](https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex68.pdf) de 23 de julio de 2012. Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 10 de diciembre de 2020.
- [Ley 181 de 2025 de Asamblea Nacional del Poder Popular](https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-181-de-2025-de-asamblea-nacional-del-poder-popular). Del Presupuesto del Estado para el año 2026**.** SECCIÓN SÉPTIMA: De los impuestos sobre el Transporte Terrestre y sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones. Modifica el Anexo 2 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario” y se establecen las cuantías a pagar, en función de la clasificación de los vehículos. Gaceta Oficial No. 99 Ordinaria de 2025.

Compartir en: [](https://www.addtoany.com/add_to/facebook?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/telegram?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/x?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/whatsapp?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/linkedin?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/reddit?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/google_gmail?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)[](https://www.addtoany.com/add_to/email?linkurl=https%3A%2F%2Fcubatramite.com%2Fimpuesto-sobre-el-transporte-terrestre-en-cuba%2F&linkname=Impuesto%20sobre%20el%20transporte%20terrestre%20en%20Cuba)
